• 28 ENE 15
    • 0
    Prevención de riesgos laborales: ¿quiénes son los responsables?

    Prevención de riesgos laborales: ¿quiénes son los responsables?

    Nadie a estas alturas duda de la importancia en la empresa de la prevención de riesgos laborales. Como sabemos, esta actividad tiene por objeto la promoción de la mejora de las condiciones de trabajo en las organizaciones con el objetivo de elevar el nivel de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores.

    A continuación analizaremos cuáles son los cuatro agentes involucrados en la prevención de los riesgos laborales: los empresarios, los trabajadores, los fabricantes y suministradores y las Administraciones Públicas.

    Empresarios

    Los empresarios deben evaluar cuidadosamente los posibles riesgos, intentar evitarlos y planificar y aplicar la actividad preventiva, ya que son los responsables de hacer cumplir la normativa de seguridad e higiene en sus empresas.

    El empresario debe facilitar equipos de trabajo y medios de protección a sus empleados, no debe permitir que cualquier trabajador sin formación ni entrenamiento utilice maquinaria peligrosa, ni realice labores de mantenimiento. Además, el empresario debe informar a los trabajadores y a sus representantes de los posibles riesgos existentes en el desarrollo de la actividad, así como facilitar la formación suficiente, tanto teórica como práctica, sobre la prevención de riesgos.

    En lo que respecta a la salud, el empresario también debe garantizar la vigilancia periódica del estado de salud de sus trabajadores, en función de los riesgos propios del trabajo. Este “reconocimiento médico” ha de contar con la aprobación del trabajador, ya que en principio, es un acto voluntario. Sin embargo, el reconocimiento puede ser obligatorio en caso de que esté establecido para empresas con riesgo de enfermedad profesional.

    Por otra parte, el empresario deberá adoptar medidas de emergencia cuando se gener una situación de peligro grave para el trabajador o persona ajena a la empresa, pero que se encuente en sus dependencias. Por ejemplo, una evacuación en caso de peligro de incendio.

    Trabajadores

    Nadie mejor que uno mismo para velar por su salud, ¿no creen? Por esta razón, los propios trabajadores están en la obligación de velar por su propia seguridad y salud y por la de terceros. En este sentido, deben utilizar adecuadamente las máquinas, herramientas y sustancias peligrosas, así como utilizar los medios de prevención y de protección según las instrucciones.

    Por otra parte, los propios trabajadores deben informar a un superior si observan alguna situación que pudiera entrañar riesgo para la seguridad o salud del resto de los trabajadores, con el objetivo de que este aporte una solución y elimine el riesgo.

    Fabricantes, importadores y suministradores

    Los fabricantes, los importadores y los suministradores de maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo juegan un papel esencial en la prevención de riesgos laborales en la empresa.

    Nadie mejor que ellos conocen los utensilios y productos que fabrican, por lo que todos ellos tienen la obligación de informar convenientemente de la correcta utilización, manipulación y conservación de los productos para evitar riesgos innecesarios.

    Las Administraciones Públicas

    En este campo, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las comunidades autónomas desarrollan un conjunto de actuaciones que tienen como fin la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, así como el estímulo y desarrollo de los conocimientos y actividades de los empresarios y trabajadores sobre los riesgos laborales y sus consecuencias.

Photostream

Translate »